domingo, 30 de agosto de 2009

NOTICIA N:15 " SALIVA DE GARRAPATA , ESPERANZA DE CIENTIFICOS BRASILEÑOS PARA LA CURAR CANCER"


La saliva de la garrapata contiene una proteína que destruye células cancerígenas y conserva las sanas. Los investigadores dicen que podría curar los cánceres de piel , higado y pancreas ..
"La sustancia contenida en la saliva de esta garrapata podría ser el remedio contra el cáncer", declaró. La investigadora cuenta que descubrió por azar las virtudes de esta proteína, bautizada 'Factor X activo', al probar las propiedades anti-coagulantes de la saliva de la garrapata. Dichas propiedades le permiten al parásito ingerir sangre -incluyendo humana- sin que ésta se coagule.
La proteína presenta características comunes con un anticoagulante común bautizado TFPI, o inhibidor de tipo Kunitz, que también actúa sobre el crecimiento de las células.
La teoría de que dicha proteína podría tener efectos en células cancerígenas llevó a pruebas de laboratorio que superaron todas las expectativas. "Para nuestra sorpresa, no mató a las células normales" - dijo Chudzinski-Tavassi - "Pero sí mató a todas las células cancerosas de la prueba".

En su modesto laboratorio del instituto, la investigadora recolecta la saliva de garrapatas inmóviles y alineadas, colocando paja bajo sus cabezas. La saliva obtenida de esa forma fue usada en pruebas a ratas de laboratorio con cáncer.
Los resultados han sido más que prometedores. "Si trato todos los días durante 14 días a un animal que ya tiene un tumor, un tumor pequeño, ese tumor no se desarrolla. E incluso experimenta un retroceso. Disminuye la masa tumoral. Si lo trato durante 42 días, elimina totalmente el tumor", aseguró la científica.
Producir una medicina a partir de este hallazgo, sin embargo, requerirá años de pruebas clínicas y una inversión financiera significativa. Dos elementos que Brasil no puede brindar actualmente
.

COMENTARIO " HISTORIA DEL PIERCING Y EL TATUAJE"


En tiempos atras tanto el piercing como el tatuaje se utilizaba para diferenciar los rangos dentro de una cultira, tambien para indicar cuando un niño pasaba a ser ya un hombre , en la antigua Roma la u aban aros en los pezones como muestra de corage .

Se dice que en la antiguedad el proceso que llevaba un tatuaje era mas complejo y doloroso , ademas de que tambien era usado como castigo para quienes eran acusados de sacrilegio , cauasa por la cual los medicos buscaron la manera de como poder retirar los tatuajes del cuerpo.


Pero en la actualidad el piercing y los tatuajes son utilizados solo para decorar el cuerpo o hacer una diferencia ante la sociedad y en ocaciones las personas son extremadamente exageradas e incluso ponen en riesgo la salud de su cuerpo .

En mi opinion perforarse o tatuarse el cuerpo no es algo que me agrade pero en ocaciones me parece que hay personas a las que les luce y pues igual respeto la desicion de cada cual .

domingo, 16 de agosto de 2009

NOTICIA N : 14 " COMER CHOCOLATE DOS VECES A LA SEMANA REDUCE LA MORTALIDAD TRAS UN INFARTO, SEGUN ESTUDIO"


Se divide por tres aproximadamente el riesgo de mortalidad cardiovascular cuando ya se ha padecido un ataque cardiaco, en comparación con las personas que nunca se dejan tentar por este dulce.
El consumo de chocolate está "muy asociado con una reducción de la mortalidad cardiaca en personas - no diabéticas- que han sobrevivido a un infarto", subraya el estudio publicado en el ejemplar de septiembre del 'Journal of Internal Medicine'.
Esta correlación benéfica depende de la dosis, o sea que aumenta con la cantidad ingerida; el estudio viene a decir que más vale un poco de chocolate que nada.
Debido a su porcentaje de grasa y de azúcar (variable en función de su composición), el chocolate suele estar proscrito para los diabéticos.
Por eso, el doctor Imre Janszky y sus colegas del Instituto Karolinska de Estocolmo, autores del estudio, se centraron en los suecos que no padecen esta enfermedad, estudiando a 1.169 hombres y mujeres no diabéticos de entre 45 y 70 años que sufrieron un infarto al comienzo de los años 90.
Todos ellos fueron sometidos a un seguimiento de ocho años tras su hospitalización. Antes de ser dados de alta en el hospital fueron interrogados sobre la frecuencia de su consumo de chocolate negro o con leche (cotidiano, semanal y mensual) y sobre su cantidad durante los doce últimos meses.

Se tomaron en consideración otros criterios como el consumo de alcohol y tabaco y la obesidad para no falsear los resultados.
Las virtudes del cacao, y por extensión del chocolate negro, ya eran conocidas por sus efectos sobre la tensión arterial y la fluidez sanguínea.
Los antioxidantes (flavonoides), abundantes en el chocolate negro, podrían ser los responsables de ello, por lo que conviene verificar el porcentaje de cacao de las tabletas antes de comprarlas, ya que algunas contienen sólo un 10 ó 15 por ciento.
Otros estudios demostraron que el chocolate puede reducir la mortalidad de los hombres de avanzada edad con buena salud, y de las mujeres después de la menopausia. Aún reconociendo sus méritos, los médicos son "prudentes" y se cuidan mucho de fomentar el consumo abusivo de esta golosina ante los problemas de sobrepeso con los que se encuentran en sus consultas
.

martes, 4 de agosto de 2009

"¿QUE SON LAS PRUEBAS ICFES ? "


Estas pruebas son realizadas por el estado colombiano, para todos los estudiantes de gardo once ,como criterio a la hora de ingresar a la educacion superior,tambien para informar a los estudiantes desde que puntos seran evaluadas las competencias de cada area con el ánimo de aportar elementos para la orientación de su opción profesional; apoyar los procesos de autoevaluación y mejoramiento permanente de las instituciones escolares; constituirse en base e instrumento para el desarrollo e investigaciones y estudios de carácter cultural, social y educativo; y servir de criterio para otorgar beneficios educativos .

EN ESTAS PRUEBAS SE EVALUA ?
1.Un núcleo común evaluara las nueve áreas fundamentales de la Educación Básica y Media.
2.Un componente flexible que permite al estudiante escoger una prueba de profundizaron, entre Lenguaje, Matemática, Biología o Historia y una prueba Interdisciplinar, entre Medio Ambiente y Violencia y Sociedad.

Segun el puntaje optenido en estas pruebas al estudiante se le facilitara ingresar a la universidad y prepararse en la carrera que desea .

COMENTARIO " QUE CELEBRAMOS EL 11 DE AGOSTO "


CELEBRAMOS ESTE AÑO 193 DE INDEPENDENCIA

Todos los 11 de agosto los paisas celebramos un años mas despues de nuestra independencia antioqueña. Conmemoramos la Independencia de Antioquia; pues un día como este del año de 1813 se firmó en la ciudad de Santa Fé de Antioquia el acta mediante la cual ,el estado soberano de Antioquia, desconoció por Rey a Fernando VII y proclamó la independencia absoluta de España .

El territorio antioqueño habitado por diferentes tribus indigenas como Katios , Nubates cunas Tahamies , y Quimabyas en su mayoria pertenecientes ala gran familia Caribe, cumple este proximo 11 de agosto 193 años de su independencia de yugo español

Después de declarada la independencia absoluta, una de las primeras medidas de gobierno que tomó don Juan del Corral, fue identificar a los enemigos de la libertad y reducirlos a la impotencia. Embargó sus bienes, desterró a algunos y puso en prisión a los que consideraba de mayor peligro para mantener la libertad y la independencia. Organizó rápidamente el ejército con ayuda del sabio Francisco José de Caldas, quien por esos días se hallaba por Antioquia, huyendo de los españoles.
Esta conmemoración debe trascender más allá de una simple anécdota histórica y debe convertirse en un reto para generar una reflexión sobre aquellos heróicos acontecimientos realizados por esa gesta de hombres y mujeres que visionaron una Antioquia libre y grande.

lunes, 3 de agosto de 2009

COMENTARIO " QUE SE CELEBRA EL 7 DE AGOSTO "


En nuestro pais Colombia en el mes de agosto estaremos celebrando un año mas de la batalla de boyaca ocurrida el 07 de agosto de 1819.Commemoramos fiesta patria, donde recordamos la tenacidad de hombres ya cansados en su ardua compañia libertadora .
La Batalla de Boyacá, el escenario fue un puente sobre el rio teatinos cerca a tunja ; fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada por el Libertador Simón Bolívar para contrarrestar las acciones de reconquista lideradas por el Coronel José María Barreiro. Este último pretendía llegar a Bogotá y unir fuerzas con el virrey Juan de Sámano por la vía de Boyacá. El Libertador inició su ofensiva desde los Llanos del Casanare, para cruzar los Andes y llegar así al territorio de la antigua provincia de Tunja.
Nuestro pais fue liberado del yugo español , por el libertadorSimón Bolívar, quien nació el 24 de julio de 1783, en Caracas. Pertenecía a una familia de criollos ricos (descendientes de europeos). Siendo aún muy joven, se trasladó a Madrid. Después de viajar por España, Francia e Italia, volvió a su ciudad natal en 1807. Fue entonces cuando comenzó a conspirar contra el régimen colonial español. En abril de 1810, empezó el proceso de independencia de Venezuela, y Bolívar zarpó de nuevo hacia Europa, esta vez, a Londres, como diplomático.

domingo, 2 de agosto de 2009

NOTICIA N : 13 " PECES SON CADA VEZ MAS PEQUEÑOS A CAUSA DEL CAMBIO CLIMATICO , DESCUBRIO INVESTIGACION"


El estudio, basado en mediciones realizadas en distintas zonas hídricas, como el mar del Norte y el Báltico, fue hecho por científicos del Instituto Leibniz de Ciencias Marinas de Kiel (Alemania).

Los investigadores establecieron que la proporción de los peces, las bacterias y las algas de gran tamaño se redujo, al tiempo que aumentó el número de especies pequeñas.

"El tamaño corporal de estos organismos resulta decisivo para los animales que devoran y para aquellos por los que son devorados", dijo Ulrich Sommer, uno de los científicos que participaron en el estudio.

"Esto va a tener repercusiones en el funcionamiento de todo el ecosistema", añadió Sommer, pues los animales alcanzarán su madurez sexual con poca talla.Además, el aumento considerable de las especies pequeñas podría implicar que se devore más zooplancton -seres que se alimentan de materia orgánica ya elaborada por ingestión-.

Y, finalmente, los autores del estudio dicen que disminuye el valor científico de la pesca y de la seguridad alimentaria. El informe fue publicado en la revista Proceedings
.