sábado, 6 de junio de 2009

NOTICIA N : 10 " LA RISA NO ES EXCLUSIVA DE LOS SERES HUMANOS "


La capacidad de reír no es en absoluto exclusiva de los humanos, según demuestra un estudio comparativo entre niños y primates desarrollado por un grupo de científicos alemanes y americanos.
Los expertos llegaron a la conclusión de que si se le hacen cosquillas a una cría de gorila o de chimpancé, el primate experimenta el mismo ataque de risa que cualquier niño, señala el informe hecho público este jueves en Hannover.
Desde tiempos ancestrales, la risa ha supuesto un misterio para la comunidad científica, que ha querido analizar los vínculos entre los humanos y los antropomorfos, una familia de primates en la que se incluyen, entre otros, el chimpancé, el gorila, y el orangután.
"Lo que más nos ha llamado la atención es que las cosquillas produzcan exactamente la misma reacción y sonidos en gorilas y orangutanes", explicó la profesora Elke Zimmermann de la Escuela Superior de Medicina Veterinaria de Hannover (centro de Alemania).
La zoóloga, precursora del estudio, lleva más de diez años grabando los sonidos que emiten todos los antropomorfos, también conocidos como monos catarrinos y que se caracterizan por no tener cola.

NOTICIA N : 9 " CHISMOSEAR REDUCE LA ANSIEDAD EN LA MUJERES "


Chismosear puede contribuir a reducir el estrés y la ansiedad, reveló un estudio en Estados Unidos que vincula una hormona femenina con el comportamiento social y el estado de ánimo de las mujeres.
Se trata de la progesterona, una hormona sexual que fluctúa con el ciclo menstrual y que, junto con los estrógenos, contribuye a la formación de los caracteres sexuales secundarios femeninos.
La razón de ese "chismorreo sano" es que sentirse emocionalmente cerca de un amigo aumenta los niveles de progesterona, ayudando a reducir la ansiedad y el estrés, según el estudio, de la Universidad de Michigan.
La investigación apunta a la progesterona como "posible parte de la base neuroendocrina para la vinculación social en los seres humanos", según la doctora Stephanie Brown, su autora principal.
Investigaciones anteriores habían revelado que mayores niveles de progesterona aumentan el deseo de vincularse con otros, pero el estudio actual demuestra que la vinculación con otros aumenta los niveles de esta hormona.
El estudio también vincula los incrementos de la hormona con una mayor voluntad de ayudar a otras personas, algo que, según la doctora, ayuda a entender mejor el comportamiento humano.
Para los investigadores, dijo, es "importante encontrar los vínculos entre los mecanismos biológicos y el comportamiento social humano".
"Estos vínculos nos pueden ayudar a entender porqué la gente que vive en relaciones muy cercanas son más felices, están más sanos y viven más que los que están socialmente aislados", subrayó Brown.

NOTICIA N: 8 " ENVIGADO DICE SI A CERO CARBONO"

EN LA IMAGEN LAS PALMAS MUNICIPIO DE ENVIGADO .
Envigado se convirtió en el primer municipio de Latinoamérica en asumir el reto "Carbonocero", una tarea propuesta desde la Fundación Natura y acogida por esta localidad a través del programa Envigado Verde.
Para ello se ha dispuesto la siembra de un millón 800 mil árboles y arbustos en algunas zonas del municipio con el fin de mitigar y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los lugares que se han designado para la siembra masiva son: quebrada La Ayurá, urbanizaciones Señorial, Gascuña y Monte Pinar, parque lineal Eleodora, acueductos El Socorro y La Mina, veredas Perico y Pantanillo, sectores La Escuela y Las Cometas, y colegios Las Palmas y La Normal.
Precisamente en este último colegio se llevó a cabo el pasado 5 de junio del 2009, la siembra de los primeros árboles con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa Posada, el alcalde envigadeño, José Diego Gallo, y la directora de la Fundación Natura, Elsa Matilde Escobar.
"Envigado va a poder decirle al mundo: yo no soy culpable ni en la más mínima expresión del proceso de calentamiento global", expresó el ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa Posada.
Según el alcalde envigadeño, se está sembrando una semilla para que otros municipios y todos se comprometan con la naturaleza y el medio ambiente.
Para poder llegar a esa meta se contrató con la empresa Price Water Huose Coopers, un estudio para determinar la cantidad de emisiones de carbono que produce cada hogar en las diferentes actividades diarias y la idea en una segunda etapa es involucrar la industria y la empresa privada.